Plaza 4 de febrero “Día de la Dignidad Nacional”

Prensa Ejército / S1 Oneidis Ávila- En el marco de la conmemoración del trigésimo Aniversario del 4 de Febrero de 1992, en la entrada Principal del Edificio Sede del Comando General del Ejército Bolivariano, se edificó un Monumento, la Plaza 4 de Febrero “Día de la Dignidad Nacional”, en homenaje al legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, como iniciativa del MG Félix Ramón Osorio Guzmán, Comandante General del Ejército Bolivariano, bajo la supervisión del Cnel Lansford Castillo López, Comandante del Cuartel General y el trabajo en equipo de un grupo de hombres y mujeres que, laboraron sin descanso en la realización de esta simbólica plaza que representa con orgullo el despertar del Pueblo Revolucionario.

La Plaza 4 de febrero “Día de la Dignidad Nacional”, se encuentra edificada de la siguiente manera:

 

Los Murales:

Encierran parcialmente la plaza, reflejando el símbolo de aquel día de dignidad nacional donde nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, marcó la historia de una Patria Libre y Soberana en unión cívico-militar, de igual forma irradia el escudo de nuestro Glorioso Ejército Bolivariano, Forjador de Libertades, donde formó parte de las filas castrenses.

 

El Fortín:

Es una pequeña construcción militar, destinada a resistir ataques enemigos. Un abstracto de la Torre de oro del Escudo de nuestro Glorioso Ejército Bolivariano y simboliza la generosidad, la constancia y la magnanimidad de los servidores a la Patria y a sus superiores.

La Fuente:

Es símbolo del amor irrenunciable del Comandante al Pueblo. Hasta su último suspiro de vida, lo dedicó para entregar al Soberano, los beneficios que antes le fueron negados. Las 4 Banderas: Representan la Identidad Nacional del movimiento hacia una Revolución Bolivariana.

El Busto:

Exactamente al pie del nieto del Samán de Güere, fue donde hizo su juramento el 17 de diciembre de 1982, inspirado en Bolívar y con profundo amor a su Patria y a su Pueblo. Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, junto a un grupo de militares patriotas, juró frente al Samán de Güere, romper las cadenas que nos sometían a la miseria y la pobreza, dando el primer paso para el nacimiento de la Revolución Bolivariana.

 

El Samán de Güere: Fue un punto especifico de reunión y descanso de varios líderes de la Independencia de Venezuela y sus tropas, así como también sus enemigos. Las tropas españolas acamparon bajo la asombrosa sombra del Samán de Güere cuando se libró la Batalla de San Mateo, donde obtuvo la inmortalidad el granadino, Antonio Ricaurte. Simón Bolívar recibió clases de Andrés Bello bajo el Samán de Güere y luego se detuvo en más de un reporte para descansar y planear sus movimientos como parte de la campaña admirable.

 

La Mesa:

Representa el lugar de la unión cívico-militar, donde se encuentran y comparten como hijos de la Patria, departiendo en familia y en igualdad, así como en el hogar materno, la matriarca recibe a sus hijos, que somos todos los venezolanos.

 

El Bosque de Banderas:

Simbolizan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como objetivo de profundizar la integración en un marco de solidaridad, cooperación, complementariedad y concentración política, de los países latinoamericanos y caribeños. La Nación venezolana levanta las Banderas de la Integración Latinoamericana, apostando a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. Es el legado histórico del Libertador Simón Bolívar y la ruta trazada del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Lámpara de la Llamarada de la Revolución:

Representa la llama que dejó encendida el legado de nuestro Comandante Supremo y Eterno, Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sustentados en los principios del Libertador Simón Bolívar, simboliza también la luz del conocimiento y la razón de los hombres.

 

“Ayer, un Por Ahora…Hoy, un Para Siempre”

Creado con Nirvana & WordPress.