Noticias

CJ. Nicolás Maduro presidió acto con motivo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho

10Dic2024

Al cumplirse este lunes el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho que tuvo lugar en la Pampa de la Quinua, Perú, el Presidente Constitucional de la República, Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, presidió el acto para conmemorar esta épica contienda en la que el Ejército Libertador, al mando del GJ. Antonio José de Sucre, no solo selló la independencia de la nación andina sino liberó definitivamente del imperio español del continente.

 

Desde el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, el Jefe de Estado, acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, inauguró la plaza «Bicentenario de Ayacucho» en honor al prócer Antonio José de Sucre. La obra, construida por el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas en mes y medio con más de 400 trabajadores, consta de tres monolitos con ejes temáticos, fuente de agua y una plazoleta.

La inauguración de este monumento que muestra los pensamientos icónicos del Gran Mariscal de Ayacucho se efectuó con 12 de disparos de Salva de Artillería de Campaña, los cuales nueve representan a la fecha 9 de diciembre de 1824 cuando se llevó a cabo esta gran epica y el resto hacen referencia a las tres horas de lucha en la que se gestó esta batalla.

 

Durante el acto, el Comandante en Jefe de la FANB entregó aprobado y firmado al Ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ. Vladímir Padrino López , el Plan Ayacucho 2024-2030, “para profundizar la revolución militar, nacionalista, antiimperialista, bolivariana socialista y profundamente chavista”. Lo anunció como Ley de la República.

 

Asimismo, el Mandatario Nacional, quien fue recibido en el acto con honores y una parada militar conformada por 530 combatientes, visualizó a través de una maqueta cinética-estática, las maniobras tácticas desarrolladas en el campo de la Batalla de Ayacucho.

El historiador militar, GD. Frank Zurita, y la Cap. Marian Rico recordaron ante el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cómo fue la estrategia de este hecho de armas, ideada por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y comandada por el Abel de América.

 

Cabe destacar que dicha maqueta militar, presentada por la FANB, tiene un tamaño de cuatro metros de largo y posee mil 200 figuras de soldados, pintados a mano y un diseño único con impresión 3D, las cuales representan de principio a final cada evento acontecido por momentos y horas en esta memorable gesta. Igualmente, escenifica extractos del cuadro de esta hazaña, recreado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar. La misma será exhibida en la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB).

De manera que el Jefe de Estado llamó a las escuelas y liceos del país a nutrirse de la historia venezolana, de la fuerza de Ayacucho y las glorias del Ejército unido del Libertador Simón Bolívar.

 

“Hoy es un día muy especial para todos los pueblos de nuestra América porque tal día como hoy, las tropas dirigidas por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, derrotaron lo que para entonces era el ejército más poderoso de la Tierra, el Ejército Español, y con ese triunfo sellaron para siempre la victoria, la liberación de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo”, subrayó en su discurso el Dignatario.

 

Además, aseveró que hace 200 años, se selló el destino de la América y ese destino nos marca por ahora y para siempre, «somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho, vencedores de todos los tiempos, de todos los siglos y eso nos compromete en la poderosa fusión militar, popular, policial, que engloba a las cinco generaciones del bloque histórico de la Venezuela libre e independiente del siglo XXI».

«Sucre nos llama a la unión, a una nueva liberación, a un nuevo proceso de liberación de Suramérica, militares de la Patria Grande: oíd lo que decimos desde Venezuela: que cese la intriga, la división, que cese la separación de nuestra América, que cese la cobardía de los que se someten a los chantajes imperiales y niegan las banderas de Bolívar, de Sucre y de los Libertadores y Libertadoras de América”, sostuvo el Dignatario venezolano.

 

«Las mismas batallas, con la misma intensidad que dieron nuestros libertadores hace 200 años, hoy las damos para hacer de Venezuela una Patria ejemplo en dignidad», así lo manifestó el Presidente de la República, quien añadió «siempre nos han subestimado los imperios, nos siguen subestimando, pero ante esa subestimación nuestra firmeza, libertad y fiereza”.

 

Esta actividad cívico- militar por los 200 años de la Batalla de Ayacucho también transcurrió con la proyección audiovisual de un material alusivo a la gran victoria obtenida en este combate y la puesta en escena de la obra teatral titulada «Ayacucho te dio nombre y rostro», escenificada por integrantes de la institución castrense.

Sobre el Pendón de Pizarro, el Mandatario Nacional refirió que ahora ese estandarte ha sido resignificado por la gesta del ejército comandando por Sucre, «fue enviado a Simón Bolívar, y luego Bolívar lo envió a Caracas, porque fue en la capital de Venezuela donde nació la idea de libertad que triunfó en Ayacucho».

Por ello, este es uno de los símbolos que destaca de la Batalla de Ayacucho y es resguardado en el Palacio Municipal de Caracas, y por motivo de esta memorable gesta será expuesto por el 30 días en el Paseo Monumental Los Próceres, lugar emblemático para la memoria nacional.

Digna condecoración

La ocasión fue propicia para que el Presidente de la República impusiera la condecoración «Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho» a los 21 dirigentes políticos, líderes militares, escritores y literatos venezolanos, agredidos por la administración saliente del mandatario estadounidense, Joe Biden, con la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

 

«Háganse merecedores y dignos de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero sobre todo, háganse herederos en la acción de las glorias de esta condecoración, vencedores de Ayacucho, que por primera vez en 200 años, se otorga en Venezuela (…) esa sanción se convirtió en una condecoración por su honor, moral, lealtad y fiel compromiso con la Patria», expresó el Mandatario Nacional.

 

«Debemos jurar con el corazón, que seremos como Sucre, como Ayacucho, y esta Patria seguirá siendo libre, democrática, independiente pacífica, soberana y unida», acotó el Jefe de Gobierno quien apuntó «somos los mismos, somos José Laurencio Silva, somos José Jacinto Lara, somos Sucre, que no se equivoquen».

 

El acto concluyó con la voz de la soldada Corianny Gassette, con su tema inédito «Vencedores de Ayacucho» y compuesto para rememorar los acontecimientos en esta magnífica proeza. Asimismo, hicieron presencia integrantes del Estado Mayor Superior Ampliado de la FANB, representantes de los Poderes Públicos, autoridades del gabinete ejecutivo, cuerpo diplomático y militar acreditado en el país, entre otros invitados.

Ofrenda floral

Más temprano, como parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la Batalla de Ayacucho se realizó una ofrenda floral ante el sarcófago del Padre la Patria en el Panteón Nacional. La ceremonia fue presidida por los Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, entre ellos el GJ. Vladímir Padrino López, en compañía del Alto Mando Militar.


Sobre los recientes acontecimientos políticos en Siria, el Presidente de la República se pronunció, «estamos observando el desarrollo de las recientes circunstancias dolorosas para el pueblo sirio. Además, ratificó que la paz y estabilidad seguirá reinando en Venezuela, pese a los llamados del extremismo fascista para que en el país ocurra una guerra civil. «No se equivoquen, porque el pueblo de Venezuela en fusión perfecta, popular, militar y policial va a triunfar por el camino de la paz y prevalecerá la Constitución», dijo.


Créditos: Prensa FANB

Creado con Nirvana & WordPress.