Pueblo conmemora Batalla de Santa Inés
Gran movilización en la avenida libertador de las fuerzas revolucionarias a los 165 años de la Batalla de Santa Inés
Este martes, se realizó en la avenida Libertador de Caracas, la gran marcha en memoria de los 165 años de la Batalla de Santa Inés del año 1859, en la cual los pueblos de las comunas y el Poder Popular de la capital venezolana se unieron para dar honor a la lucha liberadora.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se expresó al pueblo indicando que «en un país libre, soberano, independiente y rebelde tenemos el honor de conmemorar los 165 años de la Gran Victoria de la Batalla de Santa Inés, que culminó con la derrota de las oligarquías y el imperio colonial de España».
El jefe de Estado recibió al pueblo de bolivariano, al pueblo chavista en el Palacio de Miraflores, recordando que: «Ezequiel Zamora fue el primero en traer las ideas del socialismo utópico del siglo XIX a nuestra Patria. Las oligarquías y los imperios siempre han subestimado a los hombres del pueblo».
“Esta casa fue traicionada por la traición, primero de los terratenientes y luego de la oligarquía de los vendepatrias, de los apellidos, hasta que hace 25 años el pueblo llevó a Hugo Chávez a presidente y se los juro que esta casa presidencial jamás caerá en manos de un títere de la oligarquía y el imperialismo. Esta es la casa del pueblo por ahora y para siempre”.
En este sentido el primer mandatario resaltó que “Ayer celebramos 200 años de una batalla que selló la derrota de 300 años de colonialismo; luego se impuso la traición de los imperios y las oligarquías, de Santander, en Bogotá; de Juan José Flores, en Quito; de Páez, en Venezuela; de la oligarquía limeña, que le clavó una puñalada a los libertadores. Se conoció como la gran traición a Bolívar”.
Maduro recalcó que «Sigo la máxima que nos encomendó el Comandante Hugo Chávez y que también nos ha enseñado la historia: Jamás creer en la palabra de los enemigos de Venezuela, jamás abandonar el consejo del pueblo y de preparar al pueblo siempre, para cualquier escenario».
Poder Popular se concentra unido
Cabe recordar que La Batalla de Santa Inés se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1859, con el protagonismo de los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora, quien se trasladó con el general Juan Crisóstomo Falcón hacia Barinas, junto con el ejército gubernamental de occidente.
Los presentes en la movilización, entre campesinos, pescadores, comuneros, trabajadores y estudiantes; ofrecieron sus opiniones sobre la histórica fecha, la marcha en cuestión, así como las políticas agrarias impulsadas por el mandatario venezolano. La presidenta del movimiento Unión Nacional Campesina, Rosibel Zamora, afirmó que todas las mujeres venezolanas trabajadoras se encontraban presentes para recordar la batalla de Santa Inés. «¡Ante las sanciones! ¡Ante el bloqueo! ¡El campesino y la campesina producen más!«
“¡Nicolás Maduro es nuestro presidente! ¡Y el 10 de enero se juramenta!”, afirmo Zamora, además de certificar el respaldo de los campesinos al jefe de Estado ante su futura nominación. Mientras que Mariana García apoyó el respaldo del presidente Maduro al Poder Comunal, hecho que esta ciudadana visualiza en su localidad, el municipio Simón Planas del estado Lara.
También el ciudadano Luis Virguez aseguró que la gestión del presidente Maduro acelera los intereses de los productores comuneros en Venezuela. «El trabajo se ha venido trabajando desde las bases, vamos avanzando paso a paso y el próximo 15 de diciembre acudimos a las elecciones de los jueces de paz, por las comunas o nada».
En este contexto, el Dignatario anunció que La Casa Militar se transformará en un centro miliciano. Este nuevo enfoque incluirá la creación de diversas brigadas de milicianos y milicianas, rindiendo homenaje a la herencia de la Guardia de Honor de Simón Bolívar. En consecuencia, Maduro enfatizó que esta iniciativa se implementará con un enfoque en el entrenamiento intensivo y la participación activa del pueblo, destacando la importancia de la organización comunitaria en este proceso.
«El tiempo de la traición se acabó. Vamos en lealtad con los proyectos originales de Bolívar y Zamora. ¡Lo juramos y así lo hemos cumplido!».